lunes, 17 de marzo de 2014

REINADO NACIONAL DE BELLEZA

COLOMBIA 


 En 1933 Cartagena pasaba por un buen momento: celebraba el IV Centenario de su fundación y culminaba las obras del Muelle Marítimo. Para aprovechar la coyuntura se le ocurrió a don Ernesto Martelo realizar un certamen de belleza con representantes de todo el país. Sin embargo, la idea fue abortada debido a la situación política que vivía el país por cuenta del conflicto con el Perú. 

Fue hasta 1934 cuando el sueño de reunir a las colombianas más bellas se hizo realidad. En aquella ocasión Colombia coronaba a su primera soberana, la cartagenera Yolanda Emiliani Román, del departamento de Bolívar, quien reinó durante 13 años, ya que la guerra impidió la realización del certamen.  En 1947 reapareció el evento y esta vez para quedarse.

Desde aquel momento, cuando por medio del acuerdo 21 del mismo año se determinó que Cartagena fuera la sede permanente, el Concurso Nacional de Belleza se convirtió en el acontecimiento 
social más importante que anualmente se cumple en la nación, pues se constituye en una válvula de escape a la dura realidad, quizás en ello radique su éxito y permanencia. 

Años 50: la única Miss Universo



En 1951 se decidió que el jurado calificador debía estar integrado por personalidades internacionales para evitar las rencillas entre regiones. En aquella ocasión venció la valluna Leonor Navia Orejuela, cuyo vestido de coronación costó 2.500 pesos, un verdadero escándalo para la época.

En 1953 sólo participaron ocho candidatas, cada una representando a ocho departamentos. Laganadora fue Luz Marina Cruz Lozada, en nombre de Valle, Antioquia, Cauca y Nariño. Luz Marina Cruz fue coronada en el salón colonial del Hotel Caribe, por el general Gustavo Rojas Pinilla, quien al hacerlo dijo: "En nombre de la Patria, yo os corono".

En 1955
 hubo caos debido a la falta de agua potable, que fue llevada al corralito de piedra desde Barranquilla. A la soberana, Esperanza Gallón Domínguez, de Santander, la coronó el general Gabriel París, integrante de la junta militar que gobernaba al país. El desfile en traje de baño se hizo oficial y fue bastante criticado, especialmente por la iglesia católica. Agustín Lara estuvo en la velada de elección y coronación. 


En 1957 llegó la "época dorada del Concurso". Antioquia logró la corona con Doris Gil Santamaría, llamada Miss Cielo. No obstante,renunció al trono para casarse y Luz Marina Zuluaga, de Caldas, fue la encargada de representar al país en Miss Universo, alcanzando el ansiado título. En aquel año también estuvo en Cartagena Mercedes Baquero, de Cundinamarca, quien se coronó Miss América. Doña Teresa Pizarro de Ángulo, alma y vida del certamen, fue designada vicepresidenta del Concurso Nacional de Belleza .

En 1959
 la gala de elección se llevó a cabo en el Coliseo de la Base Naval. La ganadora fue Estella Márquez, del Valle, quien obtuvo 17 títulos de belleza. La polémica por el vestido de baño se puso al rojo vivo.




Años 2000

La primera reina negra

2000. Después de un evento impecablemente organizado, que duró tres horas, Andrea María Noceti fue elegida como la nueva Señorita Colombia. Esta vez no hubo protestas pues la cartagenera siempre estuvo entre las preferidas del público. La silbatina del año pasado, esta vez no se dio. Sobre la ganadora no hubo ningún reparo, aunque las comitivas de Valle y Antioquia sí esperaban una mejor figuración.
Para destacar, muchas cosas. La gigantesca ovación que le dio el público a María Isabel Urrutia, por ejemplo. La pesista vallecaucana se convirtió en la reina de la noche y observó el concurso en primera fila, al lado de Raimundo Angulo.
Excelente noche, también, para Alfredo Barraza. Los trajes de gala de la nueva soberana, Cartagena, y de la representante de Sucre, fueron imponentes. Por el contrario, comentarios muy negativos se escucharon sobre el vestido de la candidata del Magdalena. Otro acierto, pese a las dudas que existían, fue la presentación de Juanes y Franco de Vita. El primero, que muchos creían demasiado joven para el público del reinado, logró levantar los ánimos de un auditorio que lo trató como a todo un artista de talla internacional. Y el segundo, aunque no varió su repertorio de hace 15 años, puso a cantar a todo el mundo y fue aplaudido como en sus mejores tiempos.
Cuando llegó el momento de la elección de las finalistas se vivió una gran tensión. Ana Milena Amórtegui, de Antioquia, no clasificó entre las cinco primeras. Fue la gran decepción para la comitiva de este departamento. Luego, fueron los acompañantes de la candidata del Valle los que se quedaron, otra vez, con los crespos hechos. Pese al favoritismo de su reina, sólo se llevaron el cuarto puesto.
Pero lo más desastroso fueron las respuestas de las finalistas. La representante de Cauca, en un evidente lapsus, dijo que quería conocer a Lady Di, pero que “afortunadamente ya se había muerto”.
2001. A las 8:00 p.m. comenzó la última noche, la definitiva para 21 candidatas a Señorita Colombia. Con trajes que hacían alusión a la bandera colombiana las reinas bailaron y lucieron unos bellos chales elaborados en la población de Nemocón.
Así, con música y patria comenzó la ceremonia que el presentador Jorge Alfredo Vargas definió como una cuota de alegría. Un homenaje a la Colombia de los ritmos, los colores y los rostros de la felicidad.  Esta vez la música no esperó al final. El mexicano Cristian Castro interpretó tres canciones antes de la presentación de las reinas en traje de baño.
Y entre salida y salida hubo tiempo para las artes escénicas. Malabaristas, zanqueros y tragafuegos le dieron un toque contemporáneo a la transmisión.
El folclor tuvo el sello de Totó la Momposina, quien acompañada de todas las aspirantes cantó y bailó Las mujeres de mi tierra, un tema compuesto especialmente para el acto por el maestro Francisco Zumaqué.
El desfile en traje de gala confirmó a las dos grandes favoritas: Valle y Chocó. La primera vestida de azul con un traje de tul bordado en canutillos. La piel de Vanessa Alexandra Mendoza jugó con el rosa pálido del vestido en corte clásico en forma de columna.
Después de la gala volvieron las ganas de bailar. Esta vez el ritmo fue el vallenato. El samario Carlos Vives cantó Fruta fresca, Amor eterno, Déjame entrar y 19 de noviembre. Jorge Alfredo Vargas llamó a las cinco finalistas: Huila, Juanita Martínez; Santander, María Claudia Peñuela; Chocó, Vanessa Alexandra Mendoza; Valle, Consuelo Guzmán, y Atlántico, Johanna Cure. La corona fue para Chocó que tuvo su primera soberana.
2002. La bumanguesa Diana Lucía Mantilla se llevó la corona en Cartagena. Su triunfo se lo debió a la gran seguridad que proyectó.Tras su elección dijo que quería llegar a la política y luchar contra la corrupción. Entre sus preocupaciones estaban las personas desplazadas.

2003. En una noche de coronación llena de sorpresas, la representante del Valle, Catherine Daza Manchola, fue declarada como la nueva reina de los colombianos. Después de sumar puntajes, el jurado escogió como virreina a la candidata de Cartagena, Yeimi Paola Vargas Gómez.

2004. Favorita desde el comienzo, por su belleza, actitud y carisma, Adriana Cecilia Tarud Durán fue coronada como la más bella de Colombia. Un regalo de excepción para su departamento que en 2005 celebró 100 años de fundación.

2005. Valerie Domínguez Tarud, representante del Atlántico fue elegida como nueva Señorita Colombia, en una ceremonia que se cumplió en el auditorio Getsemaní, del Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay, de Cartagena. Siempre fue la favorita entre las favoritas. Su desenvolvimiento ante el público, su frescura, su alegría costeña, su rostro y su preparación la ubicaron en ese selecto grupo en el que se mantuvo hasta el final.
Valerie Domínguez Tarud debió superar varios obstáculos: un cuerpo muy delgado, aunque se le nota el ejercicio, y el hecho de ser la prima de su predecesora, Adriana Tarud. La nueva señorita Colombia tiene 24 años, mide 1,72 y sus medidas son 91-62-92. Valerie habla inglés e italiano. Es diseñadora de modas del Istituto Europeo di Design, de Milán.

2006. Eileen Roca Torralvo, de Cesar, en una decisión sorpresiva se quedó con la corona, quizás por ser la única reina natural cien por ciento ese año. No tenía cirugías. Nacida en Río de Janeiro, Brasil, fue elección fue un claro mensaje a que en Cartagena querían reinas más frescas. La reina de Cesar lideró el puntaje en vestido de baño, como ya lo había hecho en traje de gala (con 9.8 en ambas presentaciones) y le devolvió a su departamento la corona que conquistó Tatiana Castro Abuchaibe en 1994.

2007. Sin sorpresa alguna, Taliana María Vargas Carrillo, representante de Magdalena, fue escogida como nueva Señorita Colombia.
Dos horas de transmisión televisiva bastaron para confirmar lo que se anticipaba desde hace semanas: la reina de Magdalena era la más hermosa del grupo y se merecía la corona. En Miss Universo fue la gran favorita y en la ceremonia de elección sacó los puntajes más altos. Fue la cuarta virreina universal del país.
2008. En un reinado atípico, donde nunca hubo una clara favorita, el jurado internacional eligió a lacandidata de Cauca, Michelle Rouillard Estrada, como la Señorita Colombia, que fue coronada por la virreina universal Taliana Vargas. El jurado se inclinó por una mujer de belleza clásica y alejada del prototipo latino. La corona regresó al departamento después de 42 años cuando la ganó Elsa Garrido Cajiao.

2009. Bolívar conquistó la corona. Natalia Navarro recibió la corona que la acreditaba como la soberana de la belleza con el título de Señorita Colombia 2009-2010. Desde el principio estuvo entre las favoritas, debido a su carisma, clase y porte.

2010. En una decisión que sorprendió a muchos fue elegida como Señorita Colombia la representante del Valle, María Catalina Robayo Vargas. De 21 años y 1,71 metros de estatura, la ganadora había sido noticia en 2009, luego de que tuvo que devolverse del Reinado y cederle el puesto a Diana Salgado, su coterránea destituida que gracias a una tutela recuperó su corona y volvió al concurso. La paciencia parece haber premiado a María Catalina, quien volvió este 2011 con la ventaja de un año más de preparación, que finalmente se notó en su porte, elegancia y seguridad. En aquella ocasión la gran favorita era la Señorita Huila, Natalia Valenzuela Cutiva, quien debió conformarse con el título de primera princesa.

señorita Colombia 2013-2014



PRESENTADO POR : CLAUDIA CARAZO